El Diario de la Costa

Locales

Viernes 27 de enero de 2012

Casi 10.000 personas marcharon en la capital contra la explotación minera a cielo abierto

Masiva adhesión mostró la movilización llevada a cabo este jueves en la Capital provincial contras las explotaciones mineras a cielo abierto. Diversas estimaciones ubican un promedio de entre 8 mil y 10 mil manifestantes con presencia de vecinos de Chilecito, Famatina y otros puntos de la provincia entre los cuales se debe contar al Castro Barros. Pasadas las 21 horas, los presentes disfrutaban de diversos números artísticos en escena. El Concejal Diego Castro relató la experiencia vivida en esta movilización junto a la gente de la costa.

Bajo la consigna de “El Famatina No se Toca” las Asambleas Ciudadanas de Capital y Chilecito convocaron este jueves a una marcha con epicentro en Plaza 25 de Mayo.

Las estimaciones de manifestantes fueron variadas. Desde la Unión Cívica Radical y el canal de Cable TN consideraron que más de 10 mil personas participaron de la movilización. El parte de Policía Provincial indicó alrededor de 4 mil personas. Mientras que otras fuentes consideraban que la convocatoria estaba cerca de las 8 mil personas

Lo cierto, es que la convocatoria hacia tiempo no se veía en el centro capitalino. Alcanzando una extensión de siete cuadras de personas que tranquilamente manifestaron con el bullicio propio de la ocasión.

Desde Chilecito y Famatina, llegaron a la capital alrededor de 200 vehículos y 6 colectivos, como así también se observaron pancartas de diferentes puntos de la provincia y de diversas organizaciones que sumaron a la medida.

De la capital además de la convocatoria de AMP y CTA se notó la importante presencia de muchos jóvenes.

Pasadas las 21 horas, la Plaza 25 de Mayo mostró su habitual colorido, y en un marco de tranquilidad los manifestantes disfrutaban de los artistas que pasaban por escena.

El concejal Diego Castro comentó que fue impactante la participación de jóvenes en defensa de la vida y la manera pacífica con que lo han hecho.

Confirmó que desde la costa, participaron unas 50 personas aproximadamente, las que se movilizaron casi por sus propios medios, solo se contó con personas que aportaron sus vehículos para trasladar las personas que se podían y eso se valora profundamente.

Al referirse a la postura del intendente Del Moral, Castro señaló que para él las declaraciones vertidas no son acertadas ya que no hay una licencia social para llevar a cabo el proyecto minero. Comparó y valoró la postura asumida por el intendente Ismael Bordagaray de acompañar al pueblo y no hacer obediencia de vida, Castro considera que el jefe comunal de nuestro departamento debe escuchar a la gente, aquí estamos sembrando, estamos colocando una semillita, señalo el concejal Castro y se ve claramente que la gente se está animando a decir lo que siente, se sabe que es difícil porque siempre existen presiones, es la manera de actuar del poder político que gobierna, pero yo creo que la gente se va a animar a defender la vida.

Consultado sobre el pedido realizado desde la Iglesia en torno al tema y donde proponía como una salida, realizar un plebiscito, Castro dijo: que se debería hacer algo así, habría que ver de qué manera, pero debería hacerse reiteró el dirigente. De todos modos a su criterio el tema ya se está plebiscitando con las manifestaciones de la gente, haberse juntado tanta gente hoy, la verdad que no sé qué más puede pedir el gobernador, sentenció.

Finalmente se le preguntó, si el considera que un plebiscito puede ser llevado a cabo por el gobernador Beder Herrera, al respecto dijo: me parece difícil, yo creo que habrá que insistir con las movilizaciones hasta dar el brazo a torcer, habrá que tener mucha fuerza para seguir luchando, eso sí, finalizó Castro.

Audios

Imágenes

www.eldiariodelacosta.com.ar - Todos los derechos reservados