El Diario de la Costa

Locales

Lunes 13 de junio de 2011

Elecciones 2011: ¿Es obligatorio votar el próximo 14 de agosto? - 1era. Parte:

En todo el país se estrena el sistema electoral de primarias abiertas simultáneas y obligatorias. El 14 de agosto, en la Argentina se pondrá en vigencia la nueva ley electoral que prevé la realización de elecciones internas, abiertas, simultáneas y obligatorias en todo el país para definir las candidaturas a los cargos nacionales. En el caso de La Rioja además de presidente y vice, se votará por los estamentos de senadores y diputados nacionales.

El nuevo sistema:

¿Qué se entiende por elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)?.

Según una comunicación formal del Juzgado Federal con competencia Electoral de la Rioja, las elecciones primarias del son aquellas en las cuales votan los electores que figuran en el padrón, tanto los afiliados a alguna agrupación política como los independientes (no afiliados), por los pre-candidatos propuestos por los partidos y/o alianzas intervinientes, a los fines de elegir los futuros candidatos que participarán en los comicios del 23 de octubre.

Los partidos políticos y/o alianzas que alcanzaren el porcentaje fijado por Ley 26.571, serán los candidatos que participarán en los comicios del 23 de octubre del corriente año; esto es contar con al menos el uno y medio por ciento (1,5%) de los votos válidos totales por categoría de candidatos. En caso de no lograrlo, no podrán presentar candidatos en la elección general.

Las agrupaciones pueden tener diversas líneas internas o una sola, pero deben participar en las primarias para poder presentar candidatos en las elecciones generales y cada ciudadano elegirá el o los candidatos del partido que desee.

En el cuarto oscuro estarán las boletas de cada partido o agrupación con sus respectivas líneas internas para cada categoría (presidente, diputados, senadores, etc.).

Según la nueva legislación, cada partido podrá optar por un color de boleta distintivo y hasta podrá usar imágenes para diferenciarse del resto.

Cada ciudadano podrá elegir una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos, tanto entre líneas internas de una misma agrupación como de agrupaciones políticas diferentes. Lo que no podrá es elegir más de una opción para una misma categoría.

Los ciudadanos que no hayan cumplido los 18 años al 14 de agosto pero sí los vayan a cumplir hasta el día de la elección general inclusive, es decir hasta el 23 de octubre del corriente año, también deberán votar en las primarias.

Las mismas deben celebrarse el segundo domingo de agosto del año en que se llevan a cabo las elecciones generales, vale decir, el 14 de agosto del corriente.

Pero además esas elecciones se denominan abiertas porque votan tanto los electores afiliados a una agrupación política como así también los independientes (no afiliados).

Como los comicios de agosto tendrán la particularidad de que participan todos los partidos políticos y/o alianzas, reconocidos en todo el territorio nacional que deseen presentar candidatos en los comicios generales del 23 de octubre próximo, aún en el caso de tener lista única, en un solo acto electivo, se denominan simultáneas.

Y finalmente son obligatorias por que deben votar todos los electores que figuran en el padrón electoral (afiliados e independientes -no afiliados-), dejando la autoridad de mesa constancia de la emisión del sufragio en el DNI al igual que en una elección general. El voto tiene carácter secreto.

Avales necesarios para presentar las pre-candidaturas:

La pre-candidaturas a senadores, diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur, deberán estar avaladas por un número de afiliados no inferior al dos por mil (2‰) del total de los inscritos en el padrón general de cada distrito electoral, aunque la Ley prevé hasta el máximo de un millón (1.000.000) de avales.

Las listas también pueden ser inscriptas si cuentas con un aval de por lo menos un número mínimo de afiliados a la agrupación política o partidos que la integran, equivalente al dos por ciento (2%) del padrón de afiliados de la agrupación política.

En el caso de las alianzas o frentes se tiene en cuenta la suma de los padrones de los partidos que la integran, del distrito respectivo, hasta un máximo de cien mil (100.000), el que sea menor. Para otorgar un aval, La ley establece que "ningún afiliado podrá avalar más de una (1) lista" de pre candidatos.

Extra-partidarios:

De la conformación de las listas pueden participar extra-partidarios en la medida en que lo permitan las cartas orgánicas de los distintos partidos políticos que participen de la elección, ya que la ley reconoce la designación de los pre candidatos es exclusiva de las agrupaciones políticas.

Para el acaso de las candidaturas que se presentarán en La Rioja el tiempo expira dentro de 13 días y se deberán registrar en las Juntas electorales de los respectivos partidos políticos (ver cuadro aparte).

Condiciones:

Los pre candidatos que se presenten en las elecciones primarias sólo pueden hacerlo en las de una (1) sola agrupación política, y para una (1) sola categoría de cargos electivos.

Además la nueva metodología impide que quienes hayan perdido la elección se inscriban para participar por otra fuerza política en la elección general.

Campaña de difusión de la elección:

Desde el ministerio del Interior de la Nación anunciaron la aparición un mensaje fuerte a partir del 6 de mayo. "Va a empezar la difusión planificadas que van a ser absolutamente neutrales y didácticas a través de los medios de comunicación, en la web y en las escuelas", pero hasta el momento no aparecieron.

El primer plazo se vence el miércoles:

Las agrupaciones políticas con intensiones de participar en la elección general de octubre deben registrarse hasta el 15 de junio ante la Justicia Electoral Federal.

En la misma fecha vence el plazo para el registro de los frentes o alianzas electorales transitorias que se constituyan a los fines de la elección. La inscripción de candidatos vence el 25 de junio.

El padrón:

Para las elecciones primarias se utilizará el mismo padrón que para la elección general en el que constarán las personas que cumplan dieciocho (18) años de edad a partir del día de la elección general.

El elector votará en el mismo lugar en las dos elecciones, salvo razones excepcionales o de fuerza mayor, de lo cual se informará debidamente por los medios masivos de comunicación.

Constancia:

Los electores deben emitir un (1) solo voto por cada categoría de cargos a elegir, pudiendo optar por distintas listas de diferentes agrupaciones políticas. Se dejará constancia en el documento cívico del sufragio emitido.

Imágenes

www.eldiariodelacosta.com.ar - Todos los derechos reservados
Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad