El Diario de la Costa

Resumen Provincial

Instituto Castro Barros: Los alumnos sienten que violaron físicamente y a sus derechos por la policía

Soledad Garay alumna del Instituto dijo que “nos sentimos violados físicamente y con nuestros derechos”. Los alumnos reclamaron la presencia del Secretario de Derechos Humanos, Delfor Brizuela, el ministro de Educación Walter Flores, el ministro de Seguridad Claudio Saúl Y el secretario de Seguridad Luis Angulo a quienes los hicieron responsables de los hechos de violencia, ocurridos en la tarde del miércoles.

La incapacidad para resolver los conflictos sociales vuelven violento a nuestro gobierno

En horas de la siesta de este miércoles alumnos del Instituto Castro Barros, se congregaron en plaza 9 de julio cuando un grupo de policías llegaron al profesorado con una orden de desalojo firmada por el juez Daniel Barría. En el lugar hubo agresiones hacia los alumnos, donde hubo desmayos y llantos. Se vivieron momentos tensos.

El gobierno riojano debió recurrir a créditos para pagar sueldos

Así lo confirmó el propio Beder Herrera, al advertir que se debe a la caída brusca de fondos que recibe la provincia desde Nación en concepto de coparticipación federal. Por ello, el gobernador sostuvo que se tomaron créditos por 70 millones de pesos para abonar salarios estatales en marzo y se haría lo propio con abril. Por último, ratificó que hasta fines de mayo “mermará el ritmo de las obras públicas y se evitarán los gastos que no sean fundamentales”, pero “está 100% garantizado el pago de sueldos”.

Tras idas y vueltas, gobierno y AMP lograron acordar en paritarias

Por esta razón, desde la Asociación de Maestros y Profesores se suspendieron las medidas de fuerza anunciadas para este miércoles y jueves. El acuerdo de partes implica la devolución del 100% del descuento realizado por el gobierno a docentes, a cambio del reintegro de horas de cátedra perdidas. Además, se ratificó el acta de blanqueo de los $616 al básico y el aumento de un porcentaje cercano al 30% no remunerativo.

Vicario Enrique Martínez: “La gente volvió a las parroquias a pedir comida”

El vicario de la Diócesis provincial, Enrique “Quique” Martínez, advirtió que “la gente volvió a las parroquias a pedir comida”, a raíz de la crítica situación provincial y nacional. En ese sentido, Martínez sostuvo dijo que los comedores infantiles barriales “quizás recuperen su función”.

Un acto institucional bajo los parrales de Anguinán

El gobernador Luis Beder Herrera firmó este sábado con el viceministro de Desarrollo Social de la Nación Carlos Castagnetto, convenios para el fortalecimiento de las economías regionales de Facundo Quiroga, la instalación de una fábrica de bloques y adoquines en Sanagasta y la continuidad del programa Argentina Trabaja y se entregaron 600 nuevas pensiones a beneficiarios riojanos.

Saúl ratificó que habrá incremento de haberes para estatales en mayo

“Es una promesa que hizo Beder y eso se cumplirá”, resaltó el ministro de Gobierno, al destacar que será otro monto fijo como lo otorgado a partir de marzo ($550 a la quincenita). Además, Saúl pidió que los maestros reconozcan el esfuerzo del Ejecutivo al darles casi 30% de aumento, y señaló que brindar una suba que el Estado no pueda afrontar a futuro sería “irresponsable”.

Dos hospitales móviles suplantarán a los nosocomios departamentales

A raíz de la crisis sanitaria, el ministro de Salud, Marcos Perera, confirmó este martes la puesta en marcha de un sistema para suplantar a los nosocomios departamentales. Se debe a la falta de médicos en el interior y por eso, el gobierno dispuso la puesta en marcha de dos hospitales móviles que recorrerán el interior provincial para atender la demanda sanitaria.

Ricardo Quintela llamó a la “unidad” del PJ de cara hacia el 2015

El intendente capitalino al respecto, indicó que “yo he modificado mi actitud para conseguir resultados para toda la gente”, dijo sobre sus diferencias políticas con la gestión Beder Herrera. Sin embargo, aclaró que “no queremos confrontar pero tampoco se va a dar ningún tipo de concesiones”. Elogió a su par de Chilecito, Lázaro Fonzalida, por su apertura al diálogo con el sector quintelista.

Nueva propuesta salarial del gobierno a los gremios docentes

El ministro de Educacion, Walter Flores, cuestionó el paro que están ejecutando desde este miércoles y por el lapso de 48 horas AMP, UDA y autoconvocados. En ese marco, el funcionario indicó que la nueva oferta salarial incluye $200 al sueldo básico y $1.000 de carácter no remunerativos. Sin embargo, el sector docente acepta la cifra en negro pero exige $616 al básico. El Poder Ejecutivo llamó a seguir negociando, pero con los maestros en las aulas y dando clases.

“Parece que Beder Herrera de la única forma que tiene de sostener este proyecto es a través de la represión”

El titular de AMP Rogelio De Leonardi dijo: “parece que Beder Herrera de la única forma que tiene de sostener este proyecto es a través de la represión”.

Ricardo Quintela: " No hay esperanzas de tener una ley de coparticipación municipal "

“Al menos con el actual gobierno”, según indicó el intendente Ricardo Quintela al defender la sanción de la Tasa Vial para poder recaudar fondos para obra pública en Capital. También denunció nuevamente “la asfixia financiera” a su administración y luego recalcó que si se sancionaría la ley, “no sólo derogamos la Tasa Vial, sino muchas otras”.

Para la UCR, la Legislatura está funcionando de forma irregular

Es que argumenta que actualmente la Cámara de Diputados está sesionando sin representación departamental por Sanagasta, ya que el intendente José Aparicio pese a que ya informó que no asumirá la banca obtenida en octubre, no lo comunicó oficialmente y este tema se dilata. Para el partido centenario, se debería intimar al jefe comunal a que formalice su decisión, y luego llamarse nuevamente a elecciones, ya que quien era su suplente falleció tras el comicio.

El gobierno no retrocede y descontarán los días de paro a docentes

Lo confirmó el área de Educación, al dar a conocer que los descuentos van de 2 a 18 días sobre 4.134 cargos docentes en los salarios de abril que se percibirán la primera semana se mayo. Además, esto arrastrará la deducción del presentismo. En ese marco, AMP realiza este martes una nueva asamblea donde ratificará el paro de sus afiliados miércoles y jueves de la presente semana. El gobierno dijo que devolvería los descuentos “si se reintegran los objetivos no cumplidos”.

La ‘Casa de las Tejas’ analiza devolver descuentos a docentes

Se trata de los educadores que hicieron casi una docena de días de paro entre los meses de marzo y abril, razón por la cual esas jornadas fueron descontadas de sus salarios. “Si hay compromiso de devolver objetivos no cumplidos, se va a analizar la devolución”, dijo al respecto el ministro de Educación, Walter Flores. El gremio AMP ratificó el paro docente para miércoles y jueves en rechazo a la medida. El Ejecutivo negocia contra reloj para evitar que esa huelga se plasme.

Se realizó el lanzamiento de la campaña de vacunación antigripal

Hay más de 85 mil dosis disponibles en los vacunatorios de la Provincia. Desde Salud apuntan a descentralizar la campaña. Se prioriza a los grupos de riesgo.

Finalmente el aumento salarial a docentes sale por decreto

Así lo dispuso el gobierno provincial por el fracaso de la negociación paritaria con AMP. Por ello, se blanquerán al sueldo básico $150 con la liquidación de marzo, otros $400 con la de octubre y $216 con diciembre. Respecto de los $1.000 no remunerativos, se va a abonar en tres cuotas y la fecha depende de la paritaria nacional. El ministro Walter Flores indicó que el incremento rondará el 30% en el año. Ante esto, AMP anunció paro para el miércoles y jueves. La UDA, UEPLAR y SELaR acuerdan con el Poder Ejecutivo.

Buscan destrabar el conflicto docente con otra oferta salarial

Es que el gobierno ofrecerá un aumento de haberes anualizado que implica $776 al básico y $1.000 no remunerativos, a abonar de la siguiente forma: $150 al básico en marzo junto a los $1.000 en negro. En tanto, para el mes de octubre, propondrá comenzar con el blanqueo de otros $400 remunerativos y los restantes $216 a pagar en diciembre próximo. Esa será la última oferta que va a realizar el Poder Ejecutivo a la AMP, único gremio que participa de la paritaria provincial.

“La Rioja tiene de los mejores sueldos docentes del país”

Lo dijo Beder Herrera al defender el aumento $200 al sueldo básico y $1.000 de carácter no remunerativo otorgado a docentes, que es rechazado por los gremios AMP, UDA y autoconvocados. Además, ratificó que se aplicarán descuentos a los educadores que hagan paro y prometió que “en cuanto se pueda, se mejorará nuevamente sus salarios”.

El bederismo no tiene candidatos con posibilidades de ganar la gobernación

El sector del gobernador Luis Beder Herrera pasa por un momento crítico, ya que todos los sondeos de opinión anticipan que no tiene candidatos firmes y con posibilidades. Salvo el trabajo político en la Capital del secretario general de la Gobernación, Alberto Paredes Urquiza, los demás funcionarios –que han manejado presupuestos millonarios- no han podido ganarse la confianza del electorado. Eso lo han entendido intendentes y diputados, por lo menos algunos, que hacen reuniones privadas para activar al peronismo, tras los magros resultados de las últimas elecciones legislativas.

1584 noticias - página 1 de 80

www.eldiariodelacosta.com.ar - Todos los derechos reservados
Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad