El Diario de la Costa

Resumen Provincial

Sábado 1 de julio de 2017

Suspenden 105 operarios en una textil de Arauco

Se trata de VF que se declaró en proceso de crisis. Si bien las suspensiones son hasta el 7 de julio, no se descarta que la planta se cierre y quede el centenar de trabajadores sin empleo. Al igual que ocurrió en otras empresas que despidieron personal, aducen caída de ventas brutal y acusan a la apertura de importaciones que se promueven desde el gobierno nacional. La intendente del Dto. Arauco Florencia López se mostró preocupada por la situación que atraviesa la gente de su departamento y señaló que la única salida posible es votar en contra de este modelo impuesto por Macri en las elecciones de Agosto y Octubre próximo.

La industria textil está en caída libre en La Rioja, según vienen denunciando los gremios y el gobierno provincial, que acusan al Poder Ejecutivo Nacional de abrir las importaciones en forma exponencial sin medir las graves consecuencias y el daño colateral de la medida, que son despidos.

Esta vez la noticia es la suspensión de 105 operarios de la textil VF (ex Guados), que si bien es por unos días, puntualmente hasta el 7 de julio, desde la empresa sostienen que tras cumplirse ese lapso podría cerrar directamente la planta, ubicada en el departamento Arauco.

Al respecto, la titular de Trabajo local, Miriam Espinoza, contó que “estuvieron en esta ciudad apoderados de la empresa reunidos con el sindicato que nuclea a los trabajadores textiles (FONIVA), comentándonos la dura situación de la empresa que ha generado un procedimiento preventivo de crisis, que se tramita en el Ministerio de Trabajo de la Nación”.

“Lamentablemente y en un gran porcentaje es muy probable que esta empresa cierre, es a consecuencia de las políticas públicas nacionales porque hay una fuertísima retracción en el consumo y la apertura de las importaciones”, sostuvo Espinoza. Agregó que “si bien hay varios factores que confluyen, lo principal es la estrepitosa caída de la venta de los productos que fabrican”.

En la actualidad son 107 trabajadores los afectados, además de los 20 que se desvincularon a principio de este año mediante mutuo acuerdo. “Para una población de aproximadamente 17 mil personas que habitan el departamento imagínese el impacto social que esto produciría”, señaló la funcionaria.

Cabe mencionar que la planta está radicada en Aimogasta, departamento Arauco, hace más de 15 años y los sueldos rondaban los 22 mi pesos.

Imágenes

www.eldiariodelacosta.com.ar - Todos los derechos reservados
Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad